Empresa legal, un paso importante para el éxito





Las ideas emprendedoras pueden ser la oportunidad para crear un negocio que rompa todos los esquemas del mercado o convertirse en un dolor de cabeza para sus creadores si no se realiza una planeación adecuada.

Según el más reciente informe de la Dinámica Empresarial en Colombia elaborado por Confecámaras, en el primer trimestre del 2017 “se crearon 96.611 unidades productivas: 20.676 sociedades y 75.935 personas naturales, un crecimiento de 15,2% con respecto al año anterior. Por su parte, las matrículas de personas naturales pasaron de 62.719 a 75.935, lo que representa una variación positiva de 21,1%”.

“Este positivo balance evidencia que frente al ciclo económico actual los colombianos están apostado al emprendimiento en el sector formal, trayendo consigo mayores oportunidades en materia de generación de empleo e ingresos para la población, lo cual contribuye a una recuperación de la confianza y optimismo en el sector empresarial”, señala Julián Domínguez Rivera, Presidente de la Red de Cámaras de Comercio (Confecámaras).

En Colombia, crear empresa legal es un proceso rápido: en 4 horas se puede tener una empresa legalmente constituida y registrada. Esto se debe a que la ley 1258 del 2008 redujo los trámites engorrosos para reducirlos a la inscripción de la Cámara y Comercio junto con la obtención del nit.

Así de fácil se crea y registra una empresa

La Cámara de Comercio de Bogotá señala que para la creación de una empresa se debe tener en cuenta la forma jurídica para registrarla:

Persona natural: En esta forma es donde se ejerce la actividad empresarial de manera habitual y profesional a título personal y asume todos los derechos y obligaciones de la actividad comercial que ejerce.

Persona jurídica: Es una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente. Se clasifica en: Sociedad Limitada, Empresa Unipersonal, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad Comandita Simple, Sociedad Comandita por Acciones y Empresa Asociativa de trabajo.

Establecimiento de comercio: Es un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona natural o jurídica podrá tener varios establecimientos de comercio, estos podrán pertenecer a uno o varios propietarios y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.

A la hora de crear un negocio, tenga en cuenta...

- Razón u objetivo de la empresa: Al poner una idea emprendedora en marcha tenga claro que objetivo quiere cumplir con la apuesta empresarial que va a realizar, recuerde que está invirtiendo tiempo, dinero y recursos, entre otros.

Al tener claro estas razones para crear empresa, debe invertir para ganar no para perder. Analice los pros y contras de su idea de negocio, su producto y del mercado al cual piensa entrar, no olvide que en un negocio se debe pensar a corto, mediano y largo plazo.

- Cree un negocio de éxito: Antes, durante y después de poner su idea emprendedora en marcha, planee estratégicamente todo lo que necesita para que su negocio sea exitoso. Analice la situación del mercado, los recursos que necesita, los servicios que prestará o el producto que ofrece y que valor tienen estos dentro de su grupo objetivo. Es fundamental planear con sinceridad, realismo, enfocados al cliente y al mercado y sobre todo recuerde el objetivo general de todo negocio es que dé frutos y sea exitoso.

- Crear empresa tiene sus beneficios: Si usted es un emprendedor entre 18 y 35 años, uno de los beneficios de entrada por crear empresa, es que la matrícula mercantil será completamente gratuita gracias al Decreto 639 de 2017 expedido por Presidencia de la República. “Para acceder a los beneficios los emprendedores deberán acercarse a las Cámaras de Comercio donde recibirán orientación sobre el procedimiento y soportes que se deberán entregar. Las empresas que hayan registrado su matrícula mercantil, por primera vez después del 2 de mayo del 2016, podrán acceder de forma retroactiva a los beneficios si cumplen los requisitos establecidos por la Ley, en consecuencia, las Cámaras de Comercio deberán devolver a dichas empresas los dineros pagados por concepto de la matrícula mercantil”, puntualizó la ministra de trabajo Clara López.

Asimismo, la ley 1429 del 2010 contempla diversos incentivos y beneficios para quienes formalicen la creación de la empresa, algunos de ellos son: 0% de la tarifa del impuesto de renta en los dos primeros años gravables, 25% de la tarifa del impuesto de renta en el tercer año gravable, 50% de la tarifa del impuesto de renta en el cuarto año gravable, 75% de la tarifa del impuesto de renta en el quinto año gravable, 100% de la tarifa del impuesto de renta a partir del sexto año gravable, 5 años sin retención en la fuente y renta presuntiva a partir del sexto (6to) año, entre otros.


Compartir on Google Plus

About Brenda Figueroa Q.

0 comentarios:

Publicar un comentario