Desarrollo de marca para su negocio


Uno de los grandes dilemas de todo emprendedor es lograr desarrollar una marca exitosa y reconocida por el público.

Se considera, entre muchos emprendedores, que desarrollar la marca consiste en elaborar un logo bien diseñado y un eslogan que represente lo que la empresa busca en el mercado, no hay nada más equivocado.

A la hora de lograr un desarrollo de marca exitoso, hay que tener en cuenta diversos factores que van desde el cliente hasta el análisis de la coyuntura económica nacional. Además de la planeación de la idea antes de lanzarla al ruedo, el empresario debe estudiar la forma de enamorar y generar una conexión emocional con sus clientes, interés y valor adicional que promueva y exalte el producto o servicio.


A continuación le brindaremos algunos aspectos a tener en cuenta para lograr un buen desarrollo de marca:

- Conozca y defina a su grupo de impacto

Si desea impulsar su concepto de empresa y transformarlo a una marca real, debe conocer a profundidad al grupo de personas a la que se está dirigiendo. Datos demográficos, gustos, necesidades, las razones de compra, que es lo que compran, entre otros. Todo ello es necesario para evolucionar de una idea a una identidad corporativa.

Desde su nacimiento como concepto, los productos y servicios tienen que estar definidos para un grupo objetivo que cumpla con ciertas condiciones. Esta conexión entre la marca y el cliente, se logra a través de la misión y visión del negocio.

Un estudio elaborado por Propaís identificó 5 grupos de compradores, cada uno de ellos con características y necesidades distintas, entre los cuales están: los innovadores, los que se adaptan rápido, de mayoría temprana y tardía y los rezagados. Conocer este tipo de información acerca de sus clientes es la clave para impulsar y darle un valor a su marca.

Este análisis del cliente le permitirá obtener puntos de identificación entre el cliente y los productos y servicios que se ofrecen, lo que permite establecer un puente de comunicación entre ambos para acercarlos y enganchar la marca con el consumidor.

- Objetivo definidos con la marca y lo que se oferta

Antes de emprender el camino de transformar una idea emprendedora en un negocio exitoso se debe tener claro la misión, visión, objetivos generales y específicos que se persigue con el producto y la marca.

Esta es una forma de establecer una especie de hoja de ruta para la evolución de su empresa como consecuencia del manejo de su identidad corporativa. Hay que conocerse primero para saber cómo ofertar en un mercado cada vez más innovador.

- Marca, su imagen ante el mundo

El diseño de todas las piezas que componen una marca debe recoger todos los aspectos que integran la empresa, por ello la importancia de conocer a profundidad su idea y a quienes va dirigida.

Su marca es la mejor “carta de presentación” ante el mundo. Busque que sea un nombre de fácil recordación y que evoque la esencia de su negocio. Trate de despertar emociones positivas entre los clientes, recuerde que muchas de las decisiones de compra van de la mano con el estado de ánimo del comprador, y que a partir de allí, podrá usarlas (emociones) en estrategias de comunicación que fortalecerán su servicio o producto.

Al desarrollar su imagen corporativa, su marca debe estar acompañada por imágenes y palabras de la forma más simple y concreta, recuerde que el mercado está impulsado por una generación 100% visual.


- Consumidor informado

El emprendedor debe saber que sus clientes son consumidores informados y no compradores que se dejan influenciar por cualquier estrategia de marketing. Por tal razón, nunca pretenda engañarlo de ninguna manera porque tendrá consecuencias desastrosas para su idea. Por el contrario, una buena estrategia de comunicación entre la empresa y el cliente permitirá darle a conocer en profundidad el producto o servicio a sus clientes, fidelizarlos y hasta convertirlos en embajadores de su producto o servicio. 
Compartir on Google Plus

About Brenda Figueroa Q.

0 comentarios:

Publicar un comentario