Startup, la innovación hecha negocio



Una idea emprendedora puede necesitar de varios caminos para poder evolucionar de forma constante y progresiva a través del mundo de los negocios. Una de estas formas es la llamada Startup.

“El manual del emprendedor: La guía paso a paso para crear una gran empresa” de Steve Blank y Bob Dorf, señala que esta forma de emprendimiento es “una organización temporal en busca de un modelo de negocio rentable, repetible y escalable”.

Por otro lado, el estudio “Mapeo y caracterización del ecosistema de emprendimiento en Colombia, con énfasis en la localización de las startups” elaborado por Innpulsa y la Universidad Nacional, explica que estas “son iniciativas empresariales caracterizadas por estar en una fase inicial de comercialización y un momento incipiente de desarrollo. Por lo anterior, estás se destacan por estar en una etapa en la que, de manera recurrente, apelan a la búsqueda de capital —inversión o financiación— para desarrollarse”.

 “La categoría startup es, idealmente, transitoria y de corta duración, ya que la apuesta por la creación de un producto o la apertura de un mercado inexistente presupone una idea con alto potencial de crecimiento”, señala el informe de Innpulsa.


Startup ¿éxito y fracaso?

Antes de empezar a andar por el emprendimiento a través de esta clasificación de negocio, aquí le brindamos algunas recomendaciones para que su startup no inicie con el pie izquierdo:

- Impulsada por una idea innovadora y atractiva

Una organización de este tipo que no posea innovación está condenada al fracaso. Las características de este emprendimiento requieren un impacto novedoso en el mercado para así lograr inversores, atrapar al cliente y consolidar un mercado frente a otras opciones más cotidianas.
 
- Bien planeada y estudiada
A la hora de impulsar una idea es necesario analizar diversos factores que pueden afectar directa o indirectamente su evolución en el mundo de los negocios. 

El estudio de Innpulsa y la Universidad Nacional identificaron 2.696 startup con menos de cinco años, con una nómina menor a diez empleados y tienen alto potencial de consolidar su etapa temprana de desarrollo. En el análisis de estas empresas en etapa inicial se tuvo en cuenta la planeación del modelo de negocio de cada una de ellas, las necesidades a satisfacer, el público objetivo y su conexión con la organización, los grados de innovación y hasta la preparación de los dueños de estas iniciativas.

Esta planeación, que se debe hacer todo el tiempo debido a que el clima empresarial y económico cambia en cualquier momento, fue clave para que estas startup fueran consideradas de alto impacto.

- Financiación

Uno de los grandes retos a la hora de emprender es la financiación. En el caso de las startup colombianas, los recursos propios son los más usados a la hora de comenzar en el mundo del emprendimiento.

Esto se debe a que las entidades gubernamentales y privadas que tienen relación con el emprendimiento aún les falta más conexión con la persona que desea poner a rodar un negocio. “Con respecto a las fuentes de recursos, la alta concentración de la financiación especialmente en recursos propios y créditos recarga sobre el emprendedor la responsabilidad del éxito o el fracaso de su iniciativa de negocio”, concluye el informe sobre las startups en Colombia.

Por tal motivo, la financiación es uno de los aspectos clave para el éxito o fracaso de la misma y debe estar incluida desde el nacimiento de la idea de negocio hasta su implementación total.


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